policiales

“La violencia era moneda corriente en Olivos”: Fabiola Yañez amplía su denuncia contra Alberto Fernández

Durante más de tres horas de testimonio, Fabiola Yañez describió un patrón de violencia por parte de Alberto Fernández, agravado en el último año de su gobierno. Relató episodios de agresiones físicas y acusó a exfuncionarios de no intervenir para protegerla.
Policiales 14 de Agosto de 2024
“La violencia era moneda corriente en Olivos”: Fabiola Yañez amplía su denuncia contra Alberto Fernández

Fabiola Yañez, ex primera dama argentina, volvió a encender el debate sobre la violencia de género al ratificar sus acusaciones contra Alberto Fernández en una declaración judicial que duró más de tres horas y media. Desde el consulado argentino en Madrid, Yañez relató una serie de episodios de violencia física y psicológica que habría sufrido durante su relación con el expresidente, incluyendo nuevos detalles que revelan la gravedad de la situación.

Entre las declaraciones más impactantes, Yañez describió cómo el consumo de alcohol y marihuana era habitual en la residencia presidencial, y cómo estas situaciones solían degenerar en episodios de violencia. “Él tomaba y se juntaba con sus amigos hippies que fumaban marihuana”, recordó la ex primera dama, señalando que el peor momento de su relación fue en 2023, cuando la violencia alcanzó su punto más álgido.

Yañez también afirmó que Fernández la hacía responsable de los problemas políticos del Frente de Todos, culpándola incluso de la derrota electoral de 2021. Relató que el ex mandatario la tomó violentamente del cuello en una ocasión y que la forzó a practicarse un aborto en 2016, lo que marcó un punto de quiebre en su vida. 

En su testimonio, la ex primera dama reveló que sufrió al menos tres episodios de violencia física explícita, como cuando recibió un golpe en el ojo durante una discusión en la Quinta de Olivos. “Me maquillaba, tapaba los golpes para ayudarlo a él”, confesó, mencionando también que tras una agresión, el médico presidencial Federico Saavedra le dio globulitos de árnica y le dijo que las marcas se irían con el tiempo.

Otro de los episodios narrados por Fabiola involucra a la ex ministra de la Mujer, Ayelén Mazzina, a quien le mostró fotos de las agresiones y un video comprometedor del ex presidente durante un viaje a Brasil. Sin embargo, la ex primera dama aseguró que Mazzina no le brindó apoyo, lo que la llevó a sentirse aún más aislada y vulnerable.

Además, denunció el control constante que Fernández ejercía sobre ella, relatando que él la llamaba continuamente para saber dónde y con quién estaba cada vez que salía. Sobre la fiesta de Olivos, Yañez fue enfática en señalar que fue Fernández quien organizó el evento, e incluso ordenó la compra de la torta, rechazando así las acusaciones de que ella fue la responsable de violar la cuarentena.

Finalmente, Fabiola expresó su temor por la seguridad de su hijo, Francisco, ante las amenazas de Fernández de llevárselo a Argentina. “Tengo miedo de que me pase algo, porque con quién se va a quedar Francisco”, sentenció, reflejando la angustia que aún la acompaña a pesar de las medidas de protección judiciales que se tomaron.