La posibilidad del regreso de la Fórmula 1 a Argentina está en pleno desarrollo, con el objetivo de que el país vuelva a albergar un Gran Premio en 2027.
Esta iniciativa se afianza tras una reciente reunión en el Gran Premio de Brasil entre Daniel Scioli, Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de Argentina; César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino (ACA); y Stefano Domenicali, CEO de la empresa organizadora de la F1, Formula One Management (FOM).
En este encuentro, FOM entregó al ACA un documento con los pasos necesarios para llevar el proyecto adelante, incluyendo un plan de financiamiento de unos 40 millones de dólares anuales, con un contrato que cubriría entre tres y cinco años.
El Autódromo Oscar y Juan Gálvez en Buenos Aires fue seleccionado como sede potencial, aunque requiere profundas reformas para cumplir con la homologación de Grado 1 que exige la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Entre las remodelaciones previstas se encuentran la ampliación de los boxes, el reacondicionamiento de la infraestructura y el ensanchamiento de la pista para cumplir con los altos estándares de seguridad y capacidad que exige la F1.
Según Scioli, se cuenta con el apoyo de empresas argentinas de sectores como la minería, el petróleo y la tecnología, que podrían cubrir parte del presupuesto.
Además, se analiza la posibilidad de implementar una ley de beneficios fiscales para empresas que inviertan en grandes eventos deportivos, como sucede en otros países de la región.
Si se logran las inversiones necesarias y se cumplen los requisitos, Argentina podría sumarse a otros países latinoamericanos como México y Brasil en el calendario de la F1, con grandes beneficios económicos en turismo y comercio.