Este lunes, los Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas del subte y el Premetro. La medida se extenderá entre las 13 y las 15 horas y afectará a miles de usuarios en plena jornada laboral.
La decisión fue tomada en repudio al fallecimiento de Walter Berhovet, trabajador de la Línea D, que según el sindicato murió por cáncer de pulmón causado por exposición al asbesto.
Berhovet integraba una lista oficial de 114 empleados afectados por este material cancerígeno, reconocido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Su muerte, aseguran desde el gremio, es la quinta vinculada al amianto dentro del subte porteño.
"La muerte de nuestro compañero nos llena de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado", expresaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) a través de un comunicado firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia.
Además del paro en las líneas, los trabajadores interrumpirán tareas en los talleres Polvorín, Lacarra, Canning y Constitución entre las 10 y las 12.
Desde el gremio exigen mayor compromiso por parte del Gobierno porteño y de la empresa concesionaria Emova para eliminar de forma definitiva el asbesto de la red.
El mineral está prohibido en Argentina desde 2003, pero continúa presente en varias formaciones del subte, muchas de ellas adquiridas de segunda mano a España, donde también estaba prohibido.
Por su parte, Emova lamentó el fallecimiento del trabajador, pero negó una relación directa entre su enfermedad y su trabajo en el subte. Según la empresa, Berhovet tenía una condición médica preexistente y no hay evidencia clínica que relacione su muerte con el asbesto.
A través de un comunicado, la concesionaria aseguró que desde 2018 se implementa un plan de desasbestización que cuenta con la participación de entidades gremiales y del Gobierno de la Ciudad.