política

Donald Trump: "Argentina no tiene dinero, se están muriendo"

El presidente de Estados Unidos defendió la ayuda financiera al gobierno libertario y describió con dureza la situación económica del país.
Política 20 de Octubre de 2025
Donald Trump: ”Argentina no tiene dinero, se están muriendo”

En medio de una campaña marcada por la incertidumbre económica y a solo días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, la relación entre Javier Milei y Donald Trump volvió a quedar en el centro de la escena.

En una rueda de prensa a bordo del Air Force One, Trump respondió con dureza a una periodista que preguntó acerca de las quejas de los agricultores estadounidenses: “Argentina está muriendo, no tienen dinero y están luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir”.

Agregó: “Si puedo ayudarles a sobrevivir en un mundo libre… me gusta el presidente de Argentina. Creo que está haciendo todo lo que puede. Pero no hagas que parezca que les va muy bien. Se están muriendo. ¿De acuerdo? Se están muriendo”.

El respaldo estadounidense no es simbólico. Desde Washington anunciaron una línea de intercambio de divisas (swap) de 20 mil millones de dólares, además de la posibilidad de ampliar ese monto hasta los 40 mil millones con aporte de bancos privados y fondos soberanos.

Este paquete tiene como objetivo estabilizar la moneda argentina, frenar la devaluación y apuntalar al gobierno de Milei en plena recta final hacia las elecciones legislativas del 26 de octubre.

¿Comercio además de ayuda?

Durante la rueda de prensa, Trump adelantó que EE.UU. podría comenzar a comprar carne argentina, como parte de una estrategia para contener los precios internos de ese país. “Podríamos comprar algo de carne de la Argentina. Si lo hiciéramos, bajarían los precios”, afirmó.

La propuesta tiene doble filo: alivia la inflación estadounidense y abre un canal comercial que beneficia a Argentina. En el marco de la cooperación financiera, también se menciona que Washington no vería con buenos ojos una mayor presencia china o militar en Argentina.

Apoyo condicionado y juego político

El vínculo entre Trump y Milei fue presentado como firme, pero con condiciones. El presidente norteamericano advirtió que ese respaldo económico depende del triunfo de la línea política de Milei. “Si un socialista o un comunista gana… no seremos generosos con Argentina”, dijo.

Desde el gobierno argentino se apresuraron a aclarar que las declaraciones no estaban dirigidas directamente al comicio del domingo 26 de octubre, sino a una visión más amplia: mientras esté él o alguien que “defienda las ideas de la libertad”, el apoyo estadounidense estará garantizado.

Comentarios