política

Mariano Cúneo Libarona dejará el Ministerio de Justicia tras las elecciones

El funcionario ya comunicó su decisión al entorno de Javier Milei y formalizará su salida el lunes. Su partida se suma a una ronda de recambios en el Gabinete.
Política 23 de Octubre de 2025
Mariano Cúneo Libarona dejará el Ministerio de Justicia tras las elecciones

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que renunciará a su cargo tras las elecciones nacionales de este domingo. Aunque su dimisión aún no fue formalizada, ya fue comunicada a la cúpula de la Casa Rosada y se hará efectiva el próximo lunes.

Cúneo Libarona declaraba esta mañana: “Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise”.

Desde el núcleo del presidente Milei confirman la noticia. Las conversaciones para anticipar su salida se desarrollaron semanas atrás. “Es el momento de hacer todos los reseteos. Se dio así, aunque también podría haberse dado más adelante”, aseguró una voz cercana al Gobierno.

La partida de Cúneo Libarona forma parte de un recambio más amplio en la cúpula del Ejecutivo. Ya estaban confirmadas otras cuatro bajas: los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), el vocero presidencial Manuel Adorni, y la renuncia intempestiva del canciller Gerardo Werthein, por diferencias políticas.

Cúneo Libarona no estará presente en el cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario (alegó motivos laborales), aunque podría asistir al búnker del partido el domingo.

¿Y ahora, quién entra?

Aún no se oficializó quién sucederá a Cúneo Libarona en el ministerio. Se da por descontado que Santiago Caputo tendrá influencia fuerte en el nuevo esquema.

Se menciona al exintendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (exjuez federal, exministro porteño) como candidato a la cartera de Justicia. Su nombre se baraja también para otras posiciones importantes del Gobierno.

Otra duda que persiste: si habrá una fusión entre los ministerios de Justicia y Seguridad. Patricia Bullrich se opone a la idea, que dentro de la Casa Rosada se ve como una fuente de potenciales conflictos de coordinación.

Comentarios